RPG’s y el papel de Xenoblade Chronicles

2

Por Tindalo  @A_Linking_Geek 

JRPG’s

Hace mucho que los videojuegos japoneses dejaron de ser tan llamativos en este lado del océano. Basta observar que el vecino del norte, al empezar a producir juegos de video vendió una cantidad similar a los nipones.

Desde que los FPS (First-person Shooter) empezaron a acaparar el mercado mundial, los japoneses se han visto forzados a competir en un entorno que no siempre está abierto a nuevas propuestas.

El RPG (Role-playing game) es un género que ha recibido este cambio, siendo un caso muy representativo el clasificarlo en: WRPG (Western Role-playing game) y JRPG (Japanese Role-playing game); y con la salida de juegos como Star Wars Knights of the Old Republic y Mass Effect  el género predilecto de los japoneses -el RPG- ha caído en manos de los desarrolladores occidentales.

Desde entonces los japoneses han batallado al tener que sacar RPG’s que sean mejores que sus contrapartes continentales y lograr mejores ventas que ellos.

La principal causa por la cual esto sucedió es que Final Fantasy ha dejado de ser un RPG que define el estándar con el que se hacen los JRPG’s y se ha enfocado en mantener su estatus de ícono del género, más que innovar u ofrecer algo nuevo como fue en la época del SNES-PS (Super Nintendo Entertainment System y PlayStation). Si bien las más recientes entregas de Final Fantasy no son malas, no están a la altura de entregas pasadas.

Aquí es donde se genera otra situación.  La importancia y fama que ha tenido Final Fantasy ha impedido que juegos que podrían competir con los occidentales no vendan lo que podrían o incluso que no salgan de la isla.  Lo mismo aplica a otros géneros marginados en el continente americano. Siendo un par de ejemplos Tales of Xillia, la versión de PS3 (PlayStation 3) de Tales of Vesperia y el caso más sonado de todos, Mother, Mother 1+2 y Mother 3.   Sin embargo, se han convertido en videojuegos de culto a pesar de no ser éxitos comerciales.

Xenoblade Chronicles  es uno de esos videojuegos que han arribado al continente americano sin una gran cantidad de stock, siendo el mejor de los JRPG’s que han salido en esta década, también es el que mejor honra clásicos cómo: Chrono Trigger o Mother (EarthBound), sitúandose justo a un lado de ellos.

De la mano de Tetsuya Takahashi (Xenogears y Xenosaga) llega un juego que se siente salido de la vieja escuela, fresco, original y apantallante.  Honestamente da la impresión que Monolith Sof (no confundir con Monolith Productions, los creadores de F.E.A.R.,  es un estudio creado por ex miembros de SquareSoft que trabajaron en Xenogears y Chrono Cross)  no sólo quiso hacer un juego que los pudiera coronar como reyes del JRPG, sino un juego que también pudiera competir con cualquier WRPG y superarlo, aquí un poco del porqué de mis palabras.

El comienzo de una gran historia…

Xenoblade Chronicles tiene lugar en un mundo que al comienzo estuvo habitado por Bionis y Mechonis, dos gigantes quienes pelearon una épica batalla a muerte la cual termina en empate. Del cuerpo de Bionis surgieron los Homs, “Nopon” y “High Entia” mientras que en Mechonis se mantuvo en misterio la vida que creó. De pronto aparecen los robots llamados Mechon que empiezan  a aniquilar a todos los habitantes de Bionis, los Homs se encontraban condenados hasta que encuentran a “Monado” -la misma espada con la que los gigantes pelearon en su momento- la cuál les ayuda a nivelar fuerzas en batalla para al final conducirlos a la victoria.

Un juego que hace historia…

La trama es interesante y aunque cae en algunos clichés típicos de JRPGs su uso es bastante natural. El juego presenta momentos memorables y su escala de conflicto está bien pensada. Los diálogos siempre están cargados de un toque dramático.  Además, el final invita a la reflexión de varias de las cosas que se habían pensado sobre el mundo, por no hablar de que es realmente épico.  Estamos sin lugar a dudas ante una de las mejores historias que hayan sido relatadas en un videojuego.  Como detalle adicional hay varias referencias a Xenogears a lo largo de la aventura.

Los personajes, al principio estereotípicos, tienen una evolución que los hace más maduros e interesantes, además de que las personalidades de cada uno son agradables y el juego logra con éxito sumergirte en el mundo y capturar las emociones del jugador. Probablemente su mayor logro es que hace al jugador preocuparse por el bienestar de los personajes.

La fortaleza del juego se encuentra en su poco convencional sistema de combate. Éste es similar a MMORPGs (Massively multiplayer online role-playing game) como World of Warcraft y Star Wars The Old Republic, tú eliges con quién quieres pelear y puedes atraerlo hacia ti si deseas, los personajes (tres todo el tiempo) atacarán automáticamente, cuentan con una barra de talentos regidos por un sistema de enfriamiento que permite lanzar ataques o habilidades más poderosas (que en el juego son llamadas Arts).

Lo más destacable es la capacidad del protagonista –Shulk– de ver el futuro, esto logra que en ocasiones anticipes un ataque devastador y te otorga cierto tiempo para cambiarlo. Todo esto le da a este Action RPG un sistema de combate que es innovador y fácil de entender.  Como dato adicional recomiendo usar el Classic Controler (o el Pro si lo tienen) para poder jugarlo de la mejor manera.

Para personalizar a tus personajes el juego ofrece gran contenido, desde cambiar de apariencia hasta forjar gemas con los restos de tu contrincante para subir tu status o incluso dar regalos para mejorar tu afinidad con otros personajes.

También se encuentran escenas donde los personajes hablan entre sí (un plus muy bueno que ayuda a desarrollar a los personajes, además de aumentar la afinidad en tu party), subir de niveles  los Arts que aprendes y elegir cuales poner en la barra de talentos, obtener habilidades por medio de un árbol, compartir estas habilidades con tus compañeros y así sucesivamente.  La personalización que puede tener cada personaje es bastante y te puede entretener por largo tiempo.

Bionis y Mechonis son probablemente los mejores mundos que los jugadores hayan jugado en los últimos años, logrando sumergir al jugador en su totalidad, el tamaño del mundo en general es enorme y lo más importante es que eres libre de explorarlo a tu antojo, aún cuando el juego es lineal y te dice a donde tienes que ir (con todo y flecha y distancia) siempre podrás ignorar la historia y hacer lo que te plazca.

El apartado gráfico es de lo mejor que se ha visto en el Wii, destacando las expresiones faciales creíbles (en la mayoría de los casos) de los personajes y la enorme variedad de ambientes, si bien las cosas no se ven tan bien de cerca, el detalle que se le prestó al mundo en general está increíblemente pulido. Si Xenoblade hubiera salido en HD para el Wii U (consola de Nintendo próxima a salir) tendríamos sin lugar a dudas un fuerte tÍtulo para el lineup inicial de la consola que se vería igual (o hasta mejor) que Final Fantasy.

Pero la cereza del pastel es la música, un clásico instantáneo que será recordado en los años venideros.  Compuesta por seis personas, el juego cuenta con 91 canciones que seguramente no podrás sacar de tu cabeza. Destacan el trabajo de dos leyendas vivientes en el soundtrack, que son Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger) y Yoko Shimomura (Street Fighter II ) así como nuevas promesas que dan lo mejor de ellos mismos y que realizaron la mayor parte del soundtrack, algunos de ellos son: Manami Kiyota (Glory of Heracles) y el equipo de ACE+ (Chico, Tomori Kudo, Kenji Hiramatsu) cuyo primer trabajo es este. Es posible conseguir un disco con el soundtrack del juego en CDJapan, Play-Asia y YesAsia.

Casi perfecto…pero no

Es fácil que te encuentres con enemigos más poderosos que tú y te persigan hasta eliminarte, por suerte el juego te revive en el último lugar que visitaste, en vez de regresarte a donde salvaste el juego (puedes guardar en cualquier momento).  Además conseguir ítems para ciertos quests es extremadamente tedioso ya que son difíciles de encontrar, los que están acostumbrados a terminar los RPG’s al 100% le tendrán más paciencia que el resto, y hablando de los quests la mayoría son fetch quests (buscar cierta cantidad de tal item) lo que lo llega a ser monótono.

Otro detalle es que las visiones que recibe el protagonista no siempre son útiles,  Como muchos JRPG’s, el juego no se salva de tener que grindear –matar para subir de nivel- de vez en cuando (en especial al final) por suerte nunca es excesivo, ya que llega a ser más importante tu habilidad para coordinar ataques y habilidades y los quests sirven para poder subir de nivel rápidamente.  Si bien la presentación gráfica es buena uno no dejara de preguntarse cómo se vería este juego si estuviera en HD.

Conclusiones

Finalmente el juego no es muy fácil de conseguir, sobre todo en México.  Recomiendo probar buscar en algún lugar remoto del país, o bien, buscarlo en GameStop (EU) u ordenarlo en Amazon  (en su defecto Mercado Libre).

A pesar de sus ligeras fallas considero que es el mejor JRPG de los últimos 12 años.  El juego es recomendable para el que disfruta los RPG’s, el que busca juegos hardcore y probablemente cualquier persona con un Wii en casa, Xenoblade  indudablemente se ha convertido en un pilar para futuros RPG’s y en un estándar de calidad para cualquier  título.

Como dato adicional es uno de los juegos más largos en la consola, necesitarás mínimo 70 horas para terminarlo y más de 200 horas para sacar todo el contenido que tiene, en lo personal me tomo unas 180 horas terminarlo,  además de incluir el siempre apreciado New Game + un plus bastante bueno.

Es por todo esto que en esta reseña de Rompiendo Reglas le doy un 10 de calificación.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4B57AhOUs2c&w=640&h=360]
Anuncios

2 comments on “RPG’s y el papel de Xenoblade Chronicles

  1. Harol dice:

    Buena reseña, ya llevo jugando el juego 2 semanas y me parece grandioso, en mi opinion el mejor RPG que haya jugado.

  2. Roy dice:

    Al terminar el juego de veras te pones a reflexionar, de ese día cuando lo pusiste por primera vez y te das cuenta de la inmensidad de contenido, historia y filosofía que acabas de presenciar…Además de que es jodidamente adictivo. Mis felicitaciones a Monolith y Nintendo, es el`primer trabajo de Takagashi que se siente “Completo”, se nota que tuvo su tiempo y que no lo apresuraron con la entrega.

    Seria mucho pedir secuela 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s